Una cocina que fluya
- 07/06/2019
- 1888
- Arquitectura
En cada hogar la cocina es un espacio que podríamos decir es de los más utilizados dependiendo de la dinámica de los habitantes, en este espacio preparamos los platillos más deliciosos para nosotros y nuestros seres amados. ¿Pero se han dado cuenta que también es un espacio que muchas veces cae en el desorden y acumulación?
Hay algunos conceptos que queremos compartir con ustedes y que pueden darte algunas ideas para mejorar la forma en la que fluyen tus actividades en la cocina.
-
Cada cosa en su lugar. Las cocinas en su mayoría están diseñadas en base a lo que en arquitectura conocemos como “el triángulo de trabajo”, se conforma por la zona de preparación y almacenaje, la zona de lavado y por último la zona de cocción. Algo que funciona es ordenar los gabinetes de cocina respetando lo que se usará en estas 3 áreas, esto te ahorra tiempo y evita que busquemos algún utensilio de última hora sin encontrarlo.
-
Priorizar lo que se usa. Muchas veces tenemos nuestros gabinetes y alacenas colmados de utensilios y alimentos que utilizamos con poca frecuencia y de alguna forma entorpece la preparación que estemos realizando. Recomendamos que revises lo que tienes y elijas lo que utilizas más seguido de manera que puedas ubicarlo en algún punto accesible, esto garantiza un eso eficiente del tiempo y de la continuidad durante la preparación, además de evitar que se nos queme alguna preparación por no encontrar a mano lo que necesitamos
-
Que sea claro como el agua. Uno de los cambios que realmente hace la diferencia en la cocina es tener visibilidad de lo que tenemos para preparar, utilizar tarros de vidrio que nos permita ver su contenido es algo que altamente recomendamos, no solamente ahorra tiempo de búsqueda sino que también nos permite adquirir los productos que utilizamos a granel evitando empaques innecesarios y mejor aún si los tarros son reutilizados.
-
El punto final. Nuestra recomendación final es que todo lo que utilices regrese a su lugar, esto es una cuestión de hábitos que no es fácil para todos, pero con constancia y práctica se vuelve parte de la rutina en la cocina y te permitirá mantener un espacio limpio, ordenado pero sobre todo armonioso para que fluyan las actividades en este espacio tan especial.
Arq. Marylin Chicas Fundadora Grupo Nativa
Foto: Unsplash / Christian Mackie